15/11/2017 11:12:21
Fuente original

Pfizer advierte de que el humo del tabaco causa daños arteriales 'irreversibles' en los niños

La compañía biofarmacéutica Pfizer se ha hecho eco de un estudio sobre tabaquismo y embarazo, según el cual, apenas un año después de dar a luz, entre un 80 y un 90 por ciento de las mujeres que dejaron el tabaco durante el embarazo recaen, y advierte de que la exposición de los niños al humo del tabaco tiene “importantes consecuencias en la patología respiratoria, oncológica y cardiovascular”, y puede ocasionar “daños irreversibles” en la estructura de sus arterias.

En este sentido, el pediatra especialista en tabaquismo Eugenio de la Cruz asegura que “si ambos progenitores son fumadores, la edad de los vasos sanguíneos de sus hijos es 3,3 años superior a la que debería cuando éstos son adultos, al igual que el aumento de grosor de las paredes de las carótidas si la gestante es fumadora”.

Esto provoca “daños irreversibles en la estructura de las arterias de los niños”, lo cual es “un factor de riesgo para ictus e infartos”, y “aumenta un 40 por ciento la probabilidad de fibrilación auricular en los expuestos al humo durante el embarazo y las malformaciones cardiacas”, manifiesta este facultativo.

Además, el humo puede causar que los pulmones de los niños con padres fumadores no se desarrollen adecuadamente. Éstos, según Pfizer, son más propensos a fumar de mayores, que aquellos cuyos padres que no fuman y “aún tienen más riesgo los que sus madres han fumado en el embarazo, el triple de hacerse fumadores en la adolescencia”.



Leer el artículo original completo