22/06/2018 12:12:30
Fuente original

Pacientes de hemofilia y sanitarios se reúnen para compartir sus experiencias en ensayos clínicos

La compañía farmacéutica Roche ha organizado por tercera vez un encuentro entre pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios, para común sus experiencias sobre los ensayos clínicos en hemofilia, porque se trata de una enfermedad que afecta a alrededor de 3.5000 personas en España.

Los pacientes, cuando toman la decisión de participar en un ensayo clínico, habitualmente se enfrentan a dudas e inseguridades. El hematólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Víctor Jiménez-Yuste, explicó que el papel del personal sanitario es hacerles entender que “están en buenas manos y que su decisión constituye una oportunidad única para ellos y para toda la sociedad”.

Durante el encuentro, moderado por la periodista Helena Resano, se conoció la experiencia de Alaitz, la madre de un niño con hemofilia que participó en una ensayo clínico para desmitificar la “imagen errónea que a menudo se tiene de este tipo de investigaciones”. Alaitz contó que cuando su marido y ella tomaron la deicisión de que su hijo participara en un ensayo “no sintieron miedo”, sino incertidumbre, pero que estaban deseando que les dieran esa oportunidad.

La madre señaló que “todo fue muy positivo” y destacó el papel de los cuidadores como una figura importante el proceso de un ensayo clínico y en el acompañamiento en la vida diaria de cualquier paciente.



Leer el artículo original completo