Johnson&Johnson.JPG
19/09/2024 07:40:10
Fuente original

Nuevos datos de amivantamab presentados en ESMO 2024 certifican su potencial en cáncer colorrectal y de pulmón

Los resultados de los estudios OrigAMI-1 y Mariposa reflejan buenos datos de eficacia en el manejo de estos tumores cuando presentan mutación EGFR

En el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2024, celebrado en Barcelona, Johnson & Johnson ha presentado datos sobre amivantamab, evidenciando su potencial en el manejo del cáncer colorrectal metastásico (CCRm) y el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).

Respuesta en CCRm 

El estudio fase Ib/II OrigAMI-1 evaluó la eficacia de amivantamab en combinación con quimioterapia  en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) RAS/BRAF wildtype (WT). Los resultados mostraron una actividad antitumoral rápida y duradera en pacientes que no habían recibido previamente terapia frente al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

En concreto, el estudio reveló que la tasa de respuesta global fue del 49% al añadir amivantamab a quimioterapia en estos pacientes, con una mediana de duración de la respuesta de 7,4 meses y alcanzando el control de la enfermedad en el 88% de los pacientes. Cabe destacar que se observó actividad antitumoral intrahepática clínicamente significativa en los pacientes con metástasis hepáticas tratados con amivantamab con quimioterapia, alcanzando una reducción significativa de los tumores hepáticos y, nueve pacientes (21%), pudieron someterse a cirugía con intención curativa debido a la actividad antitumoral.

En palabras del Dr. Filippo Pietrantonio, oncólogo médico de la Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori de Milán y autor de la presentación de estos resultados en el confreso, “OrigAMI-1 es el primer estudio que muestra que amivantamab con quimioterapia puede aportar beneficios clínicamente significativos en pacientes con cáncer colorrectal metastásico“. Con todo esto, los datos presentados en ESMO 2024 reflejan el potencial de amivantamab en el tratamiento del cáncer colorrectal.

Beneficios significativos en CPNM 

En el estudio fase III Mariposa-2, se demostró que la combinación de amivantamab con quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) tratados previamente mostró beneficios significativos. La tendencia favorable hacia una mejor supervivencia global (SG) resalta el potencial del tratamiento en pacientes con deleciones del exón 19 (ex19del) o sustitución L858R del exón 21 en el EGFR.

Algunos de los principales datos presentados en ESMO apuntan a que la supervivencia a 18 meses es superior al 50% con la combinación de avimantamab y quimioterapia, frente al 40% en pacientes que únicamente recibieron quimioterapia.

Por ello, . Sanjay Popat, M.D., Ph.D, oncólogo médico del Royal Marsden Hospital y el Institute of Cancer Research del Reino Unido, indicó que “la tendencia positiva observada en la supervivencia global en el estudio MARIPOSA-2 sugiere que amivantamab combinado con quimioterapia podría posiblemente cambiar el abordaje de una población que tradicionalmente ha contado con escasas opciones terapéuticas”.



Leer el artículo original completo