novo-nordisk.jpg
17/05/2024 09:28:27
Fuente original

Novo Nordisk y su compromiso contra la obesidad: "Este año invertiremos más del doble en producción"

Novo Nordisk lidera la lucha global contra la obesidad con medicamento Wegovy, respondiendo a la creciente demanda doblando sus inversiones en expansión de producción y a través de un enfoque colaborativo en educación médica

La empresa farmacéutica danesa, Novo Nordisk, ha tomado un papel significativo en la lucha contra la obesidad, una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de pandémica debido a su prevalencia global con más de 988 millones de adultos que viven con esta patología en todo el mundo, y cuyas cifras aumentan año a año.

La compañía ha logrado un notable éxito con sus medicamentos Ozempic y Wegovy. En concreto, Ozempic está aprobado por la FDA para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos, ayudando a controlar el azúcar en la sangre cuando se combina con dieta y ejercicio. Su utilización para el tratamiento de la obesidad ha sido un tema de discusión reciente debido a que su prescripción para tratar esta patología ha provocado escasez del medicamento, afectando a los pacientes con diabetes.

Por otra parte, su apuesta para la pérdida de peso, Wegovy, era autorizado recientemente en España por la Aemps para el control de peso. De hecho, está disponible desde comienzos del mes de mayo. De esta manera, desde la compañía ofrecen una opción aprobada específicamente para tratar la obesidad crónica en adultos. Con esta aprobación, España se convertía en el séptimo país europeo y el undécimo del mundo en el que está disponible el fármaco. Así, se sitúa tras DinamarcaNoruegaAlemaniaReino UnidoIslandiaSuizaEstados UnidosCanadáJapón Emiratos Árabes. Al igual que el resto de los tratamientos farmacológicos para la obesidad y el sobrepeso, en España, no estará financiado por el Sistema Nacional de Salud.

De este modo, Novo Nordisk muestra de nuevo su apuesta para combatir este problema de salud pública. “Estamos comprometidos a brindar tantas opciones de tratamiento como sea posible para las personas que viven con obesidad. Sabemos que las opciones actuales de tratamiento farmacoterapéutico son limitadas, y creemos que es importante que los profesionales de la salud puedan tener a su disposición varias opciones de tratamiento diferentes para apoyar a las personas con obesidad”, afirman desde la compañía a Salud35, con motivo del Día Europeo contra la Obesidad.

La compañía danesa ha experimentado un crecimiento significativo en las ventas de su tratamiento para la obesidad, Wegovy, alcanzando los 31.343 millones de coronas danesas (4.200 millones de euros) en ventas netas durante el año 2023. Esto representa un aumento considerable en comparación con los 6.188 millones de coronas danesas (829 millones de euros) obtenidos en 2022. Además, la compañía ha ajustado sus expectativas de ventas y beneficios operativos para el año, reflejando una tendencia positiva en las prescripciones de Wegovy.

Dada la gran demanda mundial sin precedentes de Wegovy, según informa la compañía a Salud35, el suministro de este fármaco se realiza de forma limitada y responsable en cada país donde está disponible a fin de satisfacer las necesidades de los pacientes que inician tratamiento con el mismo. En paralelo, Novo Nordisk está incrementando sus capacidades de producción de semaglutida mediante la ampliación de sus plantas de fabricación y la adquisición de otras nuevas para operar a pleno rendimiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana.



Leer el artículo original completo