Neuroelectrics.png
19/02/2024 08:43:28
Fuente original

Neuroelectrics relata en el primer podcast en directo de BioEmprendedores cómo planea transformar el tratamiento de las enfermedades neurológicas

El cerebro no es solo químico, también funciona eléctricamente; por ello, se necesita un enfoque innovador más allá de los fármacos y cirugías”.

El binomio entre el rigor científico y la visión comercial es un desafío sumamente complejo, y sigue siendo el secreto de nuestro éxito”.

Neuroelectrics es una de las start-ups más longevas y exitosas del ecosistema catalán. La compañía fundada en 2011, gracias a sus más de 20 años de investigación sobre el funcionamiento eléctrico del cerebro, ha desarrollado un dispositivo inalámbrico altamente innovador capaz de registrar la actividad cerebral y aplicar pequeñas corrientes eléctricas para tratar enfermedades neurológicas. De esta manera, Neuroelectrics hace frente al uso indiscriminado de fármacos y, sobre todo, a la cirugía en los casos en que puede evitarse.

Aunque la estimulación eléctrica ya ha sido utilizada en el pasado, Neuroelectrics supone una evolución significativa al coincidir en el tiempo con el auge de la electrónica y de la Inteligencia Artificial entre otras disciplinas. A diferencia de los métodos convencionales, la Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS) permite al paciente someterse, en su propia casa, a sesiones más frecuentes y flexibles, promoviendo así una terapia más efectiva. Un paciente obtiene antes de cada sesión un protocolo de estimulación personalizado basado en su electroencefalograma actual, que se registra mientras el dispositivo está conectado a su Neurotwin, una copia digital del cerebro alojada en el cloud.

Actualmente, Neuroelectrics está realizando un ensayo pivotal de fase III en el que participan 40 hospitales, de los cuales 8 son españoles, para conseguir la aprobación regulatoria de su dispositivo en el tratamiento de la epilepsia. Esta enfermedad afecta a más de 60 millones de personas, de las cuales un tercio no responde a la medicación. La única alternativa para estos pacientes es la extirpación de la parte del cerebro que causa la crisis o la implantación de electrodos, ambas mediante cirugía. La razón por la que la compañía centra sus esfuerzos en lograr esta indicación, además de tratarse de una patología bien estudiada, es que los endpoints del estudio son muy objetivos: reduce las crisis o no.



Leer el artículo original completo