nanobots.png
18/03/2024 08:45:01
Fuente original

Nanobots españoles contra el cáncer de vejiga: "En dos o tres años ya esperamos probarlos con pacientes"

El equipo de Samuel Sánchez ha logrado reducir en un 90% los tumores de vejiga en ratones con nanorrobots diseñados para atacarlos.

El pasado enero, un equipo español hacía historia al publicar un ensayo vanguardista en Nature Nanotechnology. Habían logrado reducir en un 90% los tumores de vejiga en ratones suministrándoles isótopos radiactivos mediante 'nanobots', partículas autopropulsadas para distribuir el fármaco por el órgano. También conocidos como 'nanosubs', su diseño es el proyecto vital del bioquímico Samuel Sánchez Ordóñez (Terrassa, 1980), investigador del Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC) y Premio de la Real Sociedad Española de Química a la Excelencia Innovadora.

Sánchez se doctoró en Química por la Universidad Autónoma de Barcelona, y trabajó en los Institutos Max Planck y Leibniz de Alemania antes de regresar. Es receptor de cuatro ERC Grants europeas y de la Ayuda a Equipos de Investigación de la Fundación BBVA. Pero su reto más reciente es ponerse al frente de Nanobots Therapeutics, la empresa spin-off fundada por el IBEC e ICREA con apoyo de La Caixa para convertir sus proyectos en terapias farmacológicas.



Leer el artículo original completo