El doctor Jesús de la Fuente, médico especialista en ginecología y obstetricia, será el encargado de responder a todas las incertidumbres asociadas al virus del papiloma humano (VPH) a través del consultorio puesto en marcha por MSD
El 77% de los casos de cáncer de cuello uterino están asociados a los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), un incremento significativo frente al 70% estimado previamente, datos revelados en el reciente estudio ‘Causal attributionof human papillomavirusgenotypesto invasive cervical cancerworldwide: a systematicanalysis of the global literature’, publicado en la revista The Lancet. Unos datos que, como señalan los expertos, urgen a intensificar los esfuerzos en prevención y diagnóstico, ya que el VPH representa el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de cuello de útero a nivel mundial.
En 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó la estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino como problema de salud pública, un objetivo que ha cumplido cuatro años este 17 de noviembre. Esta estrategia global incluye las metas 90-70-90 a cumplir para 2030, necesarias para que los países estén correctamente encaminados hacia la eliminación de este tipo de cáncer, lo que se traduce en: un 90% de niñas inmunizadas frente al virus antes de los 15 años; 70% de las mujeres examinadas con una prueba de alta precisión antes de los 35 años, y una vez más antes de los 45; y lograr que el 90% de las mujeres que tengan un diagnóstico de cáncer de cuello de útero reciban tratamiento, lo que incluye el 90% de las mujeres con lesiones precancerosas o con cánceres invasivos tratadas.
Para contribuir a incrementar la concienciación sobre esta infección de transmisión sexual, MSD ha lanzado un consultorio online especializado en esta materia, que será dirigido por el doctor Jesús de la Fuente, médico especialista en ginecología y obstetricia. Esta iniciativa no solo busca ser un espacio de información confiable que responda a las inquietudes de los usuarios, sino que también pretende educar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección temprana. De esta forma, el consultorio trata de aumentar la concienciación sobre esta infección prevenible, siendo un paso crucial hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino.