imagen del dia.jpg
17/04/2024 11:45:13
Fuente original

MSD: "Estamos a la vanguardia del I+D de nuevos modos de tratar y prevenir enfermedades"

En la actualidad, la inversión en I+D de MSD se traduce en 80 programas en fase 2, 30 en fase 3 y 10 bajo revisión, como explica Joaquín Mateos, director médico de la compañía

La investigación y desarrollo (I+D) es el motor impulsor de la innovación en el campo farmacológico. Con diversos actores dentro de la industria trabajando arduamente para desarrollar nuevos tratamientos y terapias, se potencia la mejora de la salud y el bienestar de las personas. A través de la colaboración entre científicos, empresas farmacéuticas y organismos reguladores, se logra avanzar en la creación de medicamentos más efectivos, seguros y accesibles para la población Por ello, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España y Portugal nos explica como la inversión en I+D es fundamental para enfrentar los desafíos de salud actuales y futuros, y garantizar un futuro más saludable para todos.

¿Podría describir brevemente el modelo de investigación y desarrollo (I+D) de MSD?

En MSD reforzamos el compromiso de inventar para la vida y, desde hace más de 130 años, estamos a la vanguardia de la investigación y el desarrollo de nuevos modos de tratar y prevenir enfermedades. Facilitar medicamentos y vacunas para personas de todo el mundo es la esencia de nuestro trabajo y esto es posible gracias a nuestros investigadores de categoría internacional, a tecnologías de vanguardia y a nuestro compromiso con la excelencia científica.

Aspiramos a ser la principal compañía biofarmacéutica intensiva en investigación.  Además, en MSD fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades.

¿Cuánto invierte MSD en I+D cada año?

En la actualidad, investigamos en una amplia variedad de áreas terapéuticas, como oncología, enfermedades cardio metabólicas y enfermedades infecciosas como el VIH, entre otras; mientras ampliamos y fortalecemos áreas como Vacunas. Así, en MSD a nivel Global hemos consolidado una importante inversión en ensayos clínicos y en I+D+i,un área en el que contamos con más de 21.800 empleados y una inversión superior a los 30.500 millones de dólares en 2023. Concretamente, en España, destinamos 109 millones de euros a proyectos de I+D+i en 2022, lo que supuso un incremento de un 13% respecto al anterior.

Nuestra subsidiaria es la primera en Europa en número de ensayos clínicos y participantes en dichos ensayos, con un crecimiento del 16% con respecto al año anterior. En 2023, MSD en España participó en cerca del 80% de los ensayos clínicos de la Compañía a nivel Global; asimismo, en 2022, teníamos en marcha 169 ensayos clínicos en Fase I-II-III.

¿Cómo decide MSD en qué áreas de investigación centrarse?

Nos centramos en la innovación científica para tratar de desarrollar medicamentos y vacunas que puedan ayudar a millones de personas en todo el mundo y en los que existen necesidades no cubiertas o disponemos ya de una experiencia. Además, estamos empujando los límites en la investigación donde podemos hacer la mayor diferencia, ahora y en el futuro.

Actualmente estamos enfocados en áreas como la oncología, vacunas, enfermedades infecciosas y enfermedades cardiometabólicas

¿Cómo se traduce la inversión en I+D de MSD en nuevos productos o terapias?

Desarrollar un nuevo medicamento o vacuna es un proceso complejo que requiere entender cuál es el proceso exacto de una enfermedad, sus causas esenciales y cómo se pueden modificar esos procesos subyacentes para tratar de prevenirla o tratarla.



Leer el artículo original completo