El ensayo STRIDE-8 confirma la eficacia y seguridad de la vacuna en adultos con diabetes, cardiopatías y otras afecciones crónicas, marcando un hito en salud pública
La empresa farmacéutica MSD ha presentado en la IDWeek 2024 de Los Ángeles los resultados del ensayo clínico STRIDE-8, un estudio de fase III que evalúa la vacuna antineumocócica conjugada 21-valente V116. Este innovador tratamiento ha mostrado una respuesta inmune robusta y un perfil de seguridad favorable en adultos con afecciones crónicas que los hacen más vulnerables a la enfermedad neumocócica invasiva (ENI).
De esta manera, V116 se ha diseñado específicamente para combatir los serotipos responsables de la mayoría de los casos de ENI en adultos. Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la vacuna cubre aproximadamente el 84% de los casos en mayores de 50 años y el 85% en mayores de 65 años, abordando una importante necesidad médica en estas poblaciones de riesgo.
El ensayo STRIDE-8 incluyó a 518 adultos de entre 18 y 64 años con afecciones crónicas como diabetes, cardiopatías, enfermedades renales, hepáticas y pulmonares, que no habían recibido previamente ninguna vacuna antineumocócica. El estudio comparó la inmunogenicidad, seguridad y tolerabilidad de V116 con la administración secuencial de PCV15 (vacuna antineumocócica conjugada 15-valente) seguida de PPSV23 (vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente).