ministerio-de-sanidad-fachada-4W6A1455.jpg
19/12/2023 08:35:10
Fuente original

Mepolizumab, primer fármaco biológico financiado en España para tratar 4 enfermedades eosinofílicas

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación del medicamento fabricado por GSK dirigido a RSCcPN, GEPA, SHE y otro para asma grave eosinofílica

El Ministerio de Sanidad, tras la decisión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), ha autorizado para su financiación en el Sistema Nacional de Salud tres nuevas indicaciones para Nucala (mepolizumab). En concreto, a partir de este mes de diciembre, el medicamento está disponible para pacientes de tres enfermedades eosinofílicas: la rinosinusitis crónica con pólipos nasales (RSCcPN), el síndrome hipereosinofílico (SHE) y la granulomatosis eosinofílica con poliangiítis (GEPA). En el caso de las dos últimas, se trata del primer tratamiento biológico aprobado en Europa.

Además, también se ha autorizado para su financiación la presentación de jeringa precargada (40mg) para niños de entre 6 y 11 años de edad con asma eosinofílica refractaria grave. Que llega después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobara estas indicaciones en noviembre de 2021. Con ella, el medicamento se convirtió en el primer tratamiento aprobado en Europa para enfermedades eosinofílicas.

En cuanto a mepolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado (IgG1, kappa) que actúa sobre la interleucina-5 (IL-5) humana con alta afinidad y especificidad, esta es responsable del crecimiento y la diferenciación, del reclutamiento, la activación y la supervivencia de los eosinófilos.



Leer el artículo original completo