ViiV_Logo.jpg
09/05/2024 08:20:42
Fuente original

Más de 40 años de activismo de VIH: ViiV repasa la lucha contra el estigma y por la supervivencia

Las XXVIII Jornadas ViiV para ONG repasan más de cuatro décadas de movimiento social por las personas con VIH

El activismo por los derechos y la no discriminación de las personas con VIH tiene casi los mismos años que la infección. En España las primeras ONG surgieron en los años 80 y hoy, más de 75, siguen luchando ante el estigma asociado al VIH.  

Este activismo ha sido el eje de las XXVIII Jornadas ViiV para ONG que se han celebrado los días 7 y 8 de mayo en Toledo con el título ‘Aprendiendo del pasado, mirando hacia el futuro. Un camino de avances y comunidad’. Más de 50 representantes de estas entidades han repasado los principales logros del activismo en VIH, los retos que plantea el futuro del cuidado a las personas con VIH y herramientas para superarlos.

A lo largo de más de cuarenta años, la comunidad de entidades de VIH ha sido motor de cambio y germen de otros movimientos sociales. Comenzaron en los años 80 con las marchas “por la vida, porque en ese momento era realmente cuestión de vida o muerte”, como ha recordado Ramón Espacio, de la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana.

Además, han ido consiguiendo hitos como los recientes programas de pares. Esta iniciativa, “consiste en que una persona con VIH acompaña y asesora a quienes reciben el diagnóstico de VIH” a pie de consulta hospitalaria, ha explicado Judit Beltrán, del Comité Antisida de Burgos. Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha destacado la “fuente de inspiración” que han supuesto las asociaciones del VIH para otros movimientos.

Otro de los logros de estas más de cuatro décadas es lo que se conoce como “indetectable=intransmisible”. Es decir,que las personas conVIH no detectable en sangre no transmiten el virus. Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Cántabra Antisida, ha explicado la importancia de que este mensaje cale en la sociedad para acabar con el estigma y la discriminación. “Cuando manifesté mi deseo de ser madre, me encontré con críticas y rechazos porque muchos no sabían, y siguen sin saberlo, que si mi carga viral es indetectable no transmito el VIH”.

La evolución del VIH de infección aguda a crónica ha provocado la convivencia de personas con VIH de edad avanzada  con jóvenes recién diagnosticados que buscan referentes nuevos en su sociedad y sus formas de comunicarse. Mar Linares, de SuperVIHvents, ha logrado la primera sentencia en España de incapacidad permanente por secuelas del VIH, y ha contado como “llegar hasta aquí es un logro, no un acto heroico”, y que hace falta que el sistema de cuidados tenga en cuenta las necesidades de una generación que ha sobrevivido a la peor etapa del VIH.

Los jóvenes, por otra parte, necesitan un impulso para acercarse al activismo. Así lo ha manifestado Oliver Marcos, educador del Comité Ciudadano Antisida de Salamanca, secretario general de CESIDA. “Algunos jóvenes tienen, en parte, muy interiorizado el estigma, lo aceptan como inevitable”.



Leer el artículo original completo