2015-08-18_10-42-22_001.jpg
09/05/2024 13:41:44
Fuente original

Los tratamientos preventivos cambian el abordaje de la migraña

En uno de cada cuatro hogares hay alguien que padece migraña. AbbVie anuncia la comercialización de AQUIPTA® (atogepant), una terapia innovadora indicada para la prevención de la migraña en adultos que tengan al menos cuatro días de migraña al mes. Viene a controlar un péptido neuroinflamatorio que se libera en las crisis de migraña. El que sea oral proporciona mayor flexibilidad.

La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza unilateral de moderado a intenso, pulsátil, agravado por la actividad y a menudo debilitante. En España, afecta a aproximadamente al 12% de la población y es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. De hecho, es el tipo de cefalea que más impacto tiene a nivel laboral.

Sin embargo, el estigma social y la baja visibilidad de la migraña están presentes en todos los ámbitos de la vida del paciente, en los que no existe una conciencia suficiente sobre la gravedad de la enfermedad y la limitación que provoca.

La encuesta realizada para el Atlas de la Migraña 2018 señaló que la mayoría de las personas con migraña tenía esperanzas de mejorar su calidad de vida, eliminar el dolor y reducir la frecuencia de los episodios.

Este jueves, en rueda de prensa, AbbVie presentó AQUIPTA® (atogepant), el único tratamiento preventivo oral y diario específico para la migraña episódica y crónica, antagonista del CGRP, que ofrece respuesta rápida y sostenida en el tiempo con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad.

"Esto es una celebración poder ofrecer una alternativa terapéutica", comentó el Dr. Luis Nudelman, director médico de AbbVie España. Ha sido autorizada para el tratamiento oral preventivo, para migraña episódica y crónica. Insistió en que AbbVie está comprometida para encontrar nuevas soluciones terapéutica. Su porfolio en neurología es "muy importante". Destacó que la migraña hoy aún tiene necesidades no cubiertas. Recordó que ellos hacen investigación en España y que lo que realizan está centrado en los pacientes.

El Dr. Jesús Porta-Etessam, presidente de la Sociedad Española de Neurología y jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), declaró que en los últimos años se está viviendo cambios en el conocimiento de la fisiopatología de las migrañas. Le herencia de la migraña es poligénica, por lo que predispone a tenerla si en la familia hay antecedentes. Otro factor es que es epigenética, por factores medioambientales. Es más frecuente en mujeres que hombres. Actualmente, no se valora y la gente que no la padece piensa más en un "dolor de cabeza" que en "una crisis de migraña".

Entre un 15 y un 30% de los pacientes, tiene un fenómeno que se llama aura, unos síntomas visuales (una visión de luces) antes de que comience el dolor de cabeza. Cuando se pasa este aura, aparece el dolor de cabeza, lo que hace que el diagnóstico sea clínico. Normalmente, molestan los estímulos sensoriales y es frecuente que haya náuseas. La duración suele ser de cuatro horas a 72. Hay, después, un período posdrómico, que suelen denominarlo como una especie de resaca. Hay un componente cualitativo en la migraña episódica.

Es una patología muy frecuente. El diagnóstico seguro de migraña, no el probable, afecta al 12,6% de la población. Una de cada cinco mujeres padece migraña. En uno de cada cuatro hogares hay alguien que padece migraña. Uno de cada siete niños tiene migraña. El abordaje terapéutico se centra en la educación del paciente. La obesidad o los malos hábitos de sueño, por ejemplo, la favorecen. Defendió que los tratamientos preventivos cambian el abordaje de la migraña. Sostuvo que hay que tratar adecuadamente a la migraña, valorar las crisis y el tratamiento preventivo para que tenga el paciente menos días de crisis y menos necesidad de tratamientos de rescate. Cada vez está más claro que hay que hacer "un traje a la medida".



Leer el artículo original completo