Johnson&Johnson.JPG
09/05/2024 08:00:31
Fuente original

Los resultados de TAR-200 muestran una tasa de respuesta superior al 80% en pacientes con cáncer de vejiga

Del mismo modo, el dispositivo TAR-210 tienen una alta tasa de respuesta y muestra un 90% de supervivencia en este tumor

La farmacéutica Johnson & Johnson ha presentado en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Urología (AUA) los avances en los dispositivos de liberación dirigida TAR-200 y TAR-210 para el tratamiento del cáncer de vejiga no músculo-invasivo, que alcanza una tasa de respuesta completa superior al 80% y muestran un 90% de supervivencia libre de recurrencia y de respuestas completas, respectivamente.

Por un lado, TAR-210 es un dispositivo intravesical de liberación dirigida diseñado para proporcionar una liberación local y mantenida de erdafitinib en la vejiga de pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo con determinadas alteraciones del receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR).

Los resultados incluían datos actualizados de la cohorte 1 (C1): pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo recurrente no respondedores al Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) que rechazan o no son candidatos a cistectomía radical, y de la cohorte 3 (C3) pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo recurrente de riesgo intermedio (Ta/T1) con enfermedad papilar de bajo grado dejada in situ como marcador tumoral.

El avance en el panorama del tratamiento del cáncer de vejiga no músculo-invasivo de riesgo alto o intermedio ha permanecido estancado durante más de 50 años. Los resultados presentados muestran que en el tratamiento localizado del cáncer de vejiga TAR-210 puede ofrecer una alternativa prometedora a los pacientes con escasas opciones terapéuticas“, ha señalado el especialista del Hospital Clínic de Barcelona y autor principal del estudio fase 1 TAR-210, el Dr. Antoni Vilaseca.

En el momento del corte de los datos, el 22 de marzo de 2024, 64 pacientes habían recibido tratamiento con TAR-210 en las dos cohortes. De los 21 pacientes de la C1 con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo, la tasa de supervivencia libre de recurrencia fue del 90%. En la C3, 31 pacientes fueron evaluables desde el punto de vista de la eficacia y 28/31 alcanzaron una tasa de respuesta completa (RC) del 90%.

Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes relacionados con el tratamiento fueron de grado 1/2 en el tracto urinario inferior. No hubo toxicidades limitantes de la dosis ni muertes. Dos pacientes (3%) interrumpieron el tratamiento del estudio debido a síntomas urinarios de bajo grado y dos pacientes tuvieron AA graves con pielonefritis y sepsis o infección del tracto urinario y sepsis, respectivamente.

Por otro lado, se ha evaluado el dispositivo en investigación TAR-200 en monoterapia en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo que no responden a BCG con carcinoma in situ, y no son candidatos a cistectomía radical o la rechazan.

La alta tasa de respuestas completas y la durabilidad de las mismas observada en pacientes tratados con TAR-200 ponen de relieve el potencial de este abordaje terapéutico para pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo que no responden a BCG“, ha declarado el especialista del departamento de Urología de la Upstate Medical University (Estados Unidos) y autor principal del estudio, el Dr. Joseph Jacob.



Leer el artículo original completo