Se trata de una de las conclusiones de la mesa organizada por Gilead en el Congreso Nacional de Semergen.
La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) con las complicaciones de la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma asociados, es la principal causa de mortalidad por enfermedad infecciosa en España. Los profesionales de Atención Primaria tienen un papel fundamental para detectar al tercio de la población con hepatitis C que se estima que aún no están diagnosticados en nuestro país. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la mesa 'La Eliminación de la Hepatitis C en España, un objetivo a nuestro alcance' organizada por Gilead Sciences en el marco del 40 Congreso Nacional de Semergen.
Según ha informado Gilead, la infección por el virus de la hepatitis C afecta aproximadamente a 200.000 personas en España y evoluciona hacia la cronicidad en el 50-85% de los pacientes infectados. En la actualidad, gracias a los tratamientos con agentes antivirales de acción directa (AADs) se consigue una tasa de curación de más del 95%.
La OMS ha establecido unos objetivos para conseguir eliminar la importante amenaza para la salud pública que suponen las hepatitis víricas. El proyecto se propone conseguir que, en 2030 el 90% de los pacientes estén diagnosticados y el 80% hayan recibido tratamiento antiviral. Por ello, durante la jornada se ha abordado el papel imprescindible de los médicos de Primaria para conseguir estos objetivos en España.