Con la aplicación de la nueva legislación a partir de enero de 2025, cambiarán de nombre pero no desaparecerán como tal
Los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) han sido claves para la incorporación de los medicamentos a la práctica asistencial en la sanidad española. Según el ‘Plan para la consolidación de los IPT de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud’ del Ministerio de Sanidad, han servido -durante los once años que llevan en uso- para fortalecer las tomas de decisión en la selección de los fármacos.
Ahora se acerca su fin. Van a dejar de llamarse IPT, tal y como confirma el Ministerio a Redacción Médica. La vorágine legislativa que se viene durante los próximos meses afecta directamente a estos documentos. Así, el proyecto de Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias ya los llama “informes de evaluación”, aunque todavía está en fase de estudio de las alegaciones.
Además, en enero de 2025 ya empieza la aplicación del reglamento europeo de evaluación de tecnologías sanitarias con lo que, como mínimo, “se tienen que adaptar a este reglamento”. Si bien, el departamento que lidera Mónica García aclara que “en esencia” este análisis “seguirá siendo un informe de efectividad clínica comparada en la parte clínica del informe”.