La compañía farmacéutica Gilead ha comunicado que los especialistas reunidos en la jornada "Hepycure: Trabajamos juntos hacia la eliminación", celebrada en Valencia, destacaron la importancia de priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados y continuar el ritmo de tratamiento de los últimos años, ya que faltan unos 150.000 pacientes por diagnosticar y tratar en España.
Por este motivo, los profesionales sanitarios congregados en esta cita apuntaron que “sería aconsejable la implantación de políticas de cribado, así como la coordinación multidisciplinar entre los distintos niveles asistenciales”, como la atención especializada, la Primaria, adicciones y prisiones, entre otros.
Sobre la hepatitis C, esta entidad farmacéutica indica que fue la séptima causa de muerte a nivel mundial desde finales de los años 80, pero que “gracias a la aparición de los nuevos antivirales de acción directa (AAD) y al compromiso y las innovaciones llevadas a cabo en esta área, se está labrando una exitosa senda hacia su eliminación”.
En el caso concreto de España, Gilead subraya que gracias al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que se implementó en 2015, se han tratado a casi 100.000 pacientes. En este contexto, resalta el compromiso de la Comunidad Valenciana en la lucha contra esta enfermedad que le llevó a tratar a casi el 13 por ciento de los pacientes, así como “a ser una de las primeras comunidades en favorecer el tratamiento de los pacientes en estadíos menos graves”.