El fármaco de Takeda logra mantener la calidad de vida de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico
Un fármaco de Takeda estará disponible en España a partir del 1 de enero de 2025 como una nueva opción terapéutica para pacientes con cáncer de colon metastásico (carcinoma colorrectal, CCRm) que han recibido múltiples tratamientos previos. Los especialistas médicos cuentan así con una nueva alternativa terapéutica para abordar esta enfermedad en su fase avanzada. El fármaco, aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el 21 de junio de 2024, ha recibido financiación solo cinco meses después.
El nuevo inhibidor oral, potente y altamente selectivo de los tres receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) ha sido aprobado como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con CCRm tratados previamente con las terapias estándar disponibles, incluyendo quimioterapias basadas en fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán, agentes anti-VEGF y anti-EGFR que hayan progresado o sean intolerantes al tratamiento con trifluridina-tipiracilo (TAS-102) o regorafenib.
Así, FRUZAQLA (fruquintinib) se incorpora a un escenario de opciones terapéuticas limitadas, ofreciendo una nueva perspectiva para los pacientes con CCRm que han recibido múltiples tratamientos previos, con el potencial de prolongar la supervivencia, el control de la enfermedad y mantener la calidad de vida.