RI_MEDICAL.png
15/12/2023 08:45:51
Fuente original

Lanzan la compañía RI Medical para mejorar el cribado del cáncer de próstata

El Instituto de Biomecánica (IBV), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto al vehículo de inversión REDIT Ventures, han realizado una inversión conjunta para lanzar RI Medical, una compañía de base tecnológica que ha desarrollado un dispositivo médico destinado al cribado de cáncer de próstata, el cáncer con mayor tasa de diagnóstico en España y Europa entre varones el género masculino y en segunda posición a nivel mundial.

RI Medical fabricará y comercializará un dispositivo médico que es capaz de proporcionar información objetiva, reproducible y precisa de la rigidez de la próstata y permitirá realizar una detección temprana del cáncer de próstata en la etapa de cribado. Se trata de una alternativa que aporta mayor objetividad y, por lo tanto, mayor eficacia en la detección de cáncer de próstata, mejorando así la tasa de supervivencia y la calidad de vida posterior de los pacientes.

El equipo desarrollado por RI Medical consta de un sensor de alta definición integrado con un ecógrafo médico que permite la medición de la rigidez de la próstata de manera precisa, ya que accede a la zona periférica de esta glándula, zona donde se localizan la mayoría de los tumores.

Este dispositivo patentado ha sido desarrollado por especialistas en urología, tecnólogos y médicos de atención primaria sanitaria. RI Medical estima que proporcionará información objetiva y eficaz en el proceso de cribado y evitará que se queden sin detectar el 18 % de cánceres de próstata con valores de antígeno prostático específico (PSA) normales, circunstancia que genera un diagnóstico tardío y, por lo tanto, mayor morbilidad y mortalidad.

La solución se trata de una herramienta de fácil manejo que realiza mediciones precisas de manera automática, permite ahorrar costes y pretende convertirse en la alternativa más eficaz a las técnicas complementarias de diagnóstico del cáncer de próstata, eliminando la subjetividad del tacto rectal y complementando la analítica de sangre para la detección de PSA.



Leer el artículo original completo