30/03/2017 08:58:33
Fuente original

La urticaria persiste más de cinco años en un 11% de los casos

Novartis organiza el primer foro nacional exclusivo sobre la enfermedad.

La urticaria crónica espontánea (UCE) permanece en un 11,3 por ciento de los enfermos durante más de cinco años, y, en un 8,7 por ciento, entre un año y un lustro. Esta persistencia de las lesiones da pie a complicaciones que atañen a diversas especialidades médicas, según han destacado los especialistas durante el primer foro nacional exclusivo de esta patología organizado por Novartis: el Urticaria Xperts Meeting.

Otro aspecto resaltado en la jornada ha sido el hecho de que los antihistamínicos no resuelven todos los casos de urticaria, una enfermedad que se complica y que persiste, a veces durante años. De modo que los especialistas buscan alternativas terapéuticas para los pacientes que no responden a tales fármacos, según ha precisado Ana María Giménez-Arnau, especialista de Dermatología y responsable de Inmunoalergia Cutánea del Servicio Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona e Instituto de Mar de Investigaciones Médicas.

“Aunque el tratamiento de elección suele ser el uso de antihistamínicos H1 no sedantes, en las dosis recomendadas, e incluso incrementadas, a veces la respuesta no es aceptable, y existe un grupo de pacientes que continúa manifestando síntomas y signos de la enfermedad”, ha revelado. Por tanto –ha incidido– “es una tarea de los especialistas facilitarles nuevas alternativas de tratamiento a estos pacientes”.

En este contexto, ha precisado que, “aunque la prevalencia de la urticaria crónica espontánea en España se estima entre un 0,5 y 1 por ciento de la población general, alrededor de un 20 por ciento de la población ha padecido en algún momento algún episodio de urticaria”.
 

 

 



Leer el artículo original completo