12/11/2024 08:20:25
Fuente original

La inversión pública en medicamentos se mantiene estable en términos de PIB

Farmaindustria presenta el informe 'La industria farmacéutica y su contexto en España 2024'

La inversión pública en medicamentos no ha aumentado en los últimos 20 años si se compara con el gasto público total. En 2023, España dedicó el 3,4 por ciento de su gasto público total a tratamientos farmacológicos, un porcentaje que se ha reducido significativamente en los últimos 30 años y que se mantiene relativamente estable en los últimos años. Los datos alejan dudas sobre su sostenibilidad financiera a largo plazo, también si se compara con el Producto Interior Bruto (PIB), donde se puede comprobar que la inversión pública en medicamentos apenas ha variado en los últimos 20 años, y que las variaciones coyunturales se deben a shocks económicos (crisis financiera de 2009 o crisis provocada por la pandemia en 2020).

Estas son algunas de las cifras que recoge el informe 'La industria farmacéutica y su contexto en España 2024', en el que por primera vez Farmaindustria recopila las principales cifras del sector sanitario procedentes de fuentes de datos oficiales públicas, publicaciones científicas y organismos relevantes, además de datos propios de Farmaindustria a partir de encuestas entre sus asociados para los casos en los que no hay información pública.

El informe se clasifica en tres grandes áreas para entender la industria y su aportación y valor, desde el contexto más amplio de los indicadores demográficos y macroeconómicos a los indicadores sanitarios y los indicadores farmacéuticos de mercado e industria. En términos demográficos, el informe recoge la evolución de la esperanza de vida en España, así como la expectativa de años vividos con buena salud. Se detalla la prevalencia de distintas enfermedades relevantes por su impacto y la influencia de los nuevos medicamentos en su evolución, como por ejemplo en el caso del cáncer. Como datos macroeconómicos, destaca el impacto de la inflación en la industria farmacéutica, con un sobrecoste durante los años 2021 y 2022 de más de 1.500 millones de euros, que ha impactado fuertemente en la industria farmacéutica al operar en un mercado regulado de precios intervenidos.

El informe recoge también los principales datos del sistema sanitario. Desde el número de centros sanitarios a la cantidad y distribución de los profesionales o las cifras de la actividad asistencial, con su evolución en los últimos años. El documento se detiene también en la inversión sanitaria acometida tanto estatal como de las comunidades autónomas y en el entorno europeo.



Leer el artículo original completo