iStock-1300036753.jpg
23/02/2024 09:59:32
Fuente original

La innovación incremental de fármacos lleva a nuevas opciones terapéuticas

El 40 por ciento de los medicamentos de la última década han surgido de la misma

La innovación incremental de los medicamentos es aquella que incluye desarrollos adicionales sobre fármacos ya existentes, como son nuevas formas de administración o formulaciones, combinación de medicamentos, modificaciones en la posología o en la cantidad de principio activo y nuevos usos de la medicación, tal y como detalla Farmaindustria. Esto lleva a nuevas opciones terapéuticas.

Un gran volumen de la innovación biomédica está representado actualmente por este tipo de innovación. En torno a un 40 por ciento de los fármacos que han llegado al mercado en la última década han surgido de la innovación incremental y es la "prueba" que la industria farmacéutica innovadora desarrolla tanto nuevos medicamentos fruto de la innovación radical como productos existentes mejorados resultado de esta innovación. 

La innovación incremental puede aportar desarrollos muy relevantes con respecto al fármaco original, suponiendo "un gran impacto en la vida de los pacientes y, consecuentemente, en la sociedad y en el sistema de salud", se detalla desde Farmaindustria. La innovación incremental es "clave" tanto en el mantenimiento y adaptación de medicamentos esenciales como en la personalización de la medicina y juega un papel central para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tal y como lo ha reflejado en su estrategia para las agencias de evaluación. Sin embargo, hoy en día, "en numerosas ocasiones no existe un reconocimiento adecuado de este tipo de mejoras terapéuticas por parte de los organismos decisores de la financiación, lo que puede desincentivar su desarrollo".



Leer el artículo original completo