farma-industria-400x275.jpg
03/06/2024 08:14:35
Fuente original

"La fijación de precios por indicación de fármaco debe abordarse en el RD"

Pedro Luis Sánchez, director de Estudios de Farmaindustria, reflexiona sobre la necesidad de regular este aspecto

La fijación de precios de los medicamentos es un tema sujeto a mejoras. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha hecho numerosas modificaciones al respecto para adaptarse a las nuevas necesidades sanitarias. Desde la industria farmacéutica piden que en el próximo Real Decreto por el que se regula¡e la financiación y la fijación de precios en medicamentos se usen unas directrices diferentes cuando se añada una nueva indicación.

"Ahora mismo la forma que se tiene de fijar el precio no permite diferencias entre las distintas indicaciones de un nuevo fármaco. La forma correcta tendría que ser poniendo el precio a una nueva indicación como si estuviera poniendo el precio a un nuevo medicamento", comenta Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria).

En este sentido, Sánchez reflexiona sobre que una nueva indicación es "idéntico" a descubrir un nuevo medicamento. De hecho, se está viviendo esta situación sobre todo con los fármacos oncológicos que consiguen nuevas autorizaciones para otros tipos de cáncer. No obstante, hay que analizar bien ver qué valor aporta un nuevo medicamento en esta indicación, sobre todo respecto a los tratamientos actuales autorizados.

¿Qué ocurre actualmente? En un principio, se deja el mismo precio a las dos indicaciones y luego suele haber una rebaja de ese precio en función del número de pacientes potenciales que la nueva indicación le da al fármaco. "Debería articularse una forma de fijar precios distintos para nuevas indicaciones de un medicamento ya existente" y este importe deberá "reflejar el valor del fármaco", sostiene Sánchez.

 

El RD de fijación de precios, una esperanza


La industria mira con esperanza al Real Decreto en el que está trabajando el departamento de Mónica García y el director de Estudios de Farmaindustria espera que este tema sea uno de los que se aborden en la normativa, que debería ser "válida para los próximos 15 o 20 años".



Leer el artículo original completo