La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ha autorizado alectinib (Alecensa) de la compañía farmacéutica Roche para el tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico ALK positivo, diagnosticados mediante un test autorizado por esta Agencia.
La aprobación de este fármaco se basó en los resultados del estudio en Fase III Alex, que mostró que alectinib redujo significativamente el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte en un 47 por ciento comparado con crizotinib, según la evaluación de un Comité de Revisión Independiente.
A su vez, el estudio reflejó que esta terapia reduce significativamente el riesgo de que el tumor crezca o se disemine al cerebro o al sistema nervioso central comparado con crizotinib en un 84 por ciento. Este resultado se basó en un análisis del tiempo a la progresión en el sistema nervioso central en el que el grupo tratado con alectinib mostró un riesgo menor de progresión frente a los pacientes que recibieron crizotinib.