oncopeptides.jpg
20/05/2024 10:04:34
Fuente original

La compañía biotecnológica sueca Oncopeptides llega a España de la mano de Pepaxti

La compañía biotecnológica sueca Oncopeptides, dedicada a la investigación, el desarrollo y la comercialización de terapias dirigidas contra cánceres difíciles de tratar, aterriza en España con un importante programa de desarrollo clínico dentro de su plan de expansión europeo.

Su crecimiento está estrechamente ligado a la llegada a Europa, y a nuestro país, de su primer fármaco: Pepaxti (melfalán flufenamida), el primer medicamento de la clase de los conjugados péptido-fármaco aprobado para el tratamiento del mieloma múltiple triple refractario.

Según señala Cristina Bando, directora general de Oncopeptides en nuestro país, «España representa un pilar fundamental en la estrategia de crecimiento no solo por ser un líder en área de la Hematología, sino también por su dilatada experiencia a la hora de llevar a cabo ensayos clínicos con nuevos medicamentos. Oncopeptides quiere estar cerca de donde se desarrolla la ciencia».

En este sentido, ha anunciado que, desde el pasado 1 de mayo, Oncopeptides cuenta con la disponibilidad comercial de Pepaxti (melfalán flufenamida) en España, el primer medicamento de la clase de los conjugados péptido-fármaco aprobado para el tratamiento del mieloma múltiple triple refractario. Concretamente está indicado, en combinación con dexametasona, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido, al menos, tres líneas de tratamiento anteriores, cuya enfermedad sea resistente al menos a un inhibidor del proteosoma, un fármaco inmunomodulador y un anticuerpo monoclonal anti-CD38, y que han demostrado progresión de la enfermedad durante o después del último tratamiento. En el caso de los pacientes con un trasplante autólogo de células madre (TASPE), el tiempo transcurrido hasta la progresión deberá ser de al menos 3 años desde el trasplante.

Tal y como explica la doctora María Victoria Mateos, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), co-coordinadora del Grupo Español de Mieloma Múltiple e investigadora clínica del Hospital Universitario de Salamanca, «tiene un novedoso mecanismo de acción que combina un fármaco con un péptido y aprovecha la sobreexpresión de las aminopeptidasas en las células cancerígenas para liberar y acumular un potente agente citotóxico tras la escisión de la porción peptídica, algo que constituye una innovación terapéutica para los pacientes para los que está indicado».

Además, añade esta experta, «ha demostrado eficacia en determinado grupo de pacientes, como pueden ser pacientes con enfermedad extramedular, que es una población difícil de tratar en nuestra práctica clínica habitual. Se trata, por tanto, de una nueva posibilidad de tratamiento, con un mecanismo de acción diferencial».



Leer el artículo original completo