Según los datos recogidos por el Gripómetro, el estudio demográfico realizado por Sanofi Pasteur, se han vacunado solo el 39,4% de los españoles mayores de 65 años, muy lejos del 65% marcado por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea.
Como cada año, con la llegada del frío y la temporada de gripe, los españoles son llamados a vacunarse para protegerse frente a la enfermedad y evitar así el riesgo de sufrir las complicaciones que puedan derivarse de ella. Tanto es así, que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, fijó al principio de la campaña el objetivo de alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y superar una cobertura del 40% en el personal sanitario. La finalidad es ir acercándose al objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75% en el grupo de mayores tan pronto como sea posible y aumentar las coberturas de vacunación entre profesionales sanitarios y grupos de riesgo.
Según las cifras registradas en el Gripómetro, en el conjunto de los españoles mayores de 65 años, la diferencia entre la cifra marcada por el Ministerio y la registrada en el estudio demográfico realizado por Sanofi Pasteur, es de 25,6 puntos ya que, hasta el momento, ha acudido a vacunarse el 39,4% de las personas dentro de este colectivo. Si se observan los datos entre las personas sanas de 18 a 64 años, el porcentaje de vacunación frente al virus de la gripe en es del 8,6%. En total, sumando ambos registros, se puede deducir que se ha vacunado el 13,5% de la población adulta del país.