Además, proponen una nueva indicación para un fármaco ya autorizado y la extensión a pacientes pediátricos de otros dos y la inclusión de dos biosimilares
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha celebrado su última reunión del año, en la que se han propuesto para financiación total o parcial cuatro nuevos medicamentos. Entre ellos dos indicados para enfermedades raras. Igualmente ha aprobado una nueva indicación para un fármaco ya autorizado y financiado y ha procedido a la autorización previa de otras dos indicaciones.
En los nuevos medicamentos autorizados se incluye Hyperrab (Inmunoglobulinas humana antirrábicas) para profilaxis post-exposición de infección por rabia en sujetos después de la exposición a rasguños, mordeduras u otras lesiones, incluida la contaminación de la membrana mucosa con tejido infeccioso, o con saliva, causada por un animal sospechoso de tener el virus de la rabia. También se ha aprobado la autoriación de Emblaveo (aztreonam/avibactam) como terapia para infección intraabdominal complicada (IIAc), neumonía adquirida en el hospital (NAH), incluyendo neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV); o infección del tracto urinario complicada (ITUc), incluyendo pielonefritis.
Los fármacos huérfanos que se incluirán en la cartera del SNS son loargys (pegzilarginasa) para el tratamiento de la deficiencia de arginasa 1 (ARG1-D), hiperargininemia, en adultos, adolescentes y niños a partir de 2 años de edad; y Brineura (cerliponasa alfa) para el tratamiento de la ecfermedad lipofuscinosis neuronal ceroidea de tipo 2 (LNC2), también llamada déficit de tripeptidil-peptidasa 1 (TPP1).