El Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha otorgado una opinión positiva para el uso de Tecentriq (atezolizumab), de la compañía farmacéutica Roche, en monoterapia para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico en pacientes tratados previamente con quimioterapia, y para carcinoma urotelial metastásico en personas afectadas que recibieron previamente quimioterapia con platinos.
Respecto a la valoración de este órgano de la Agencia sobre el tumor de pulmón no microcítico, está basada en los resultados de estudios en Fase III Oak y en Fase II Polar. Sobre la recomendación para cáncer de carcinoma urotelial metastásico, el Comité se fundamentó en las conclusiones de los estudios en Fase III IMvigor211 y de los cortes 1 y 2 del estudio en Fase II IMvigor210.
La jefa Médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, la doctora Sandra Horning, explica que “esta opinión positiva del CHMP es una gran noticia para las personas que padecen cáncer de pulmón avanzado y cáncer de vejiga, ya que a pesar de los recientes avances, estos pacientes alcanzan cifras de supervivencia a largo plazo inferiores a las de otras personas que padecen tumores más comunes”.
Este laboratorio señala que, basándose en esta opinión positiva del CHMP de la EMA, “se espera que la Comisión Europea tome una decisión en un futuro próximo”. En relación con atezolizumab, explica que “ya está aprobado en Estados Unidos y en otros países para personas con cáncer de pulmón no microcítico metastásico y para pacientes con carcinoma urotelial metastásico o localmente avanzado y que no son candidatos a recibir quimioterapia con cisplatino, o en los que la enfermedad ha progresado durante o después de recibir quimioterapia con platinos”