AESEG-1024x451.jpg
30/10/2024 09:54:01
Fuente original

La Aeseg reclama crear incentivos económicos y fiscales para asegurar la competitividad de los medicamentos genéricos y reforzar la autonomía

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos ha presentado un informe que analiza los retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España y propone medidas para mejorar la competitividad y sostenibilidad financiera del sector

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha presentado este martes el informe Autonomía Estratégica Europea: perspectiva del sector de medicamentos genéricos en España. En el ha destacado como una de las principales recomendaciones la necesidad de crear incentivos económicos y fiscales que permitan a las empresas mantener su capacidad productiva a largo plazo.

“Para asegurar la viabilidad del sector, proponemos fortalecer las inversiones en infraestructuras y facilitar el acceso a incentivos financieros. Además, es clave fomentar la innovación tecnológica para mantener a la industria española de genéricos a la vanguardia”, ha señalado David García, director la consultora Sciencie & Innovation de Link Office (SILO).

El documento, elaborado para la patronal por la consultora, también propone revisar los precios fijos y regulados por Ley de los medicamentos genéricos, de forma que reflejen mejor los costes de producción actuales, permitiendo a las empresas operar de manera más sostenible.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, ha subrayado que “es imprescindible establecer un marco de apoyo que incluya incentivos financieros, así como políticas que aseguren la competitividad a largo plazo”. Además, ha añadido que la industria de productos genéricos en España representa una base sólida que puede contribuir a la autonomía estratégica europea, pero para ello es necesario que las administraciones faciliten un entorno regulatorio más predecible a nivel europeo.

España en medicamentos genéricos

En este contexto, la asociación ha explicado que España destaca por ser uno de los países con mayor capacidad productiva de medicamentos genéricos en Europa, con 21 plantas que operan a pleno rendimiento. Sin embargo, el documento presentado alerta de los riesgos que enfrenta el sector si no se implementan políticas que apoyen su viabilidad y participación mercado.

“España cuenta con un sector muy potente, con una infraestructura industrial avanzada, aunque es necesario un marco que permita su viabilidad a largo plazo. La clave está en combinar este potencial con el apoyo adecuado por parte de las instituciones“, ha señalado el secretario general de Aeseg.



Leer el artículo original completo