inteligencia-artificial-aplicada-a-la-medicina_34_1200x510.jpeg
05/01/2024 10:38:53
Fuente original

Investigadores del MIT utilizan la IA para descubrir nuevas clases de antibióticos potentes

Estos compuestos descubiertos pueden matar el 'Staphylococcus aureus', una bacteria que causa infecciones mortales

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han empleado la inteligencia artificial, específicamente el aprendizaje profundo, para identificar una nueva categoría de compuestos con la capacidad de combatir una bacteria particularmente resistente a los tratamientos convencionales. Esto supone un descubrimiento que no sólo abre nuevas vías para el tratamiento de infecciones resistentes a los medicamentos, sino que también demuestra el enorme potencial del aprendizaje profundo en la resolución de algunos de los problemas médicos más complejos de nuestra era.

El Staphylococcus aureus es una bacteria patógena que coloniza las superficies mucosas y la piel de aproximadamente el 30% de los seres humanos, y contribuye a una amplia gama de infecciones que van desde simples abscesos en la piel hasta el síndrome de shock tóxico, que puede ser mortal. Se trata de una bacteria responsable de más de 10.000 muertes anuales en los Estados Unidos, presentando un desafío crítico en el campo de la medicina moderna. 

Los científicos han comprobado la eficacia de estos compuestos en la eliminación de la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), tanto en cultivos de laboratorio como en dos modelos experimentales de infección por MRSA en ratones. Además, estos compuestos han demostrado poseer una baja toxicidad en células humanas, lo cual los destaca como excelentes candidatos para el desarrollo de nuevos medicamentos. 



Leer el artículo original completo