“Es la primera vez en el mundo que el grafeno se implanta en el cerebro humano, específicamente en un glioblastoma, con el objetivo principal de probar su seguridad y superioridad frente a otros materiales”.
INBRAIN Neuroelectronics es una compañía española que se sitúa en la intersección de deeptech, medtech y tecnología digital, con la misión de ser un mecanismo transformador en el campo de las BCI therapeutics (terapias de interfaz cerebro-computadora) y pionera en neurología de precisión en tiempo real. Fundada para explorar el potencial de los implantes basados en grafeno, INBRAIN está desarrollando una plataforma terapéutica avanzada que tiene como objetivo restaurar funciones motoras y cognitivas afectadas por diversas condiciones neurológicas.
La plataforma de INBRAIN está estructurada en tres productos interrelacionados: un sistema de decodificación intraoperatoria para identificar y reseccionar con precisión tumores y focos epilépticos; un implante cerebral permanente que, mediante su interacción continua con los circuitos neuronales, ofrece terapias de neuromodulación de alta precisión; y un sistema de estimulación periférica para el nervio vago, una tecnología en colaboración con Merck que permite gestionar varios órganos a través de una sola interfaz.
El núcleo de esta tecnología es un chip implantable de grafeno, miniaturizado a la escala de micrómetros y diseñado para adaptarse al cráneo del paciente mediante una fijación mínima. Las propiedades únicas del grafeno, que permiten una comunicación de alta resolución con las células del cerebro sin los efectos adversos de otros materiales, lo hacen ideal para la neuromodulación precisa y libre de riesgos. Esto marca una ventaja significativa sobre las soluciones tradicionales para la resección de tumores, donde actualmente se requiere identificar áreas críticas con sensores de tamaño mucho mayor.