12/06/2018 11:21:48
Fuente original

Gilead destaca como clave en el manejo del VIH anticiparse a la aparición de comorbilidades

La compañía faramcéutica Gilead ha resaltado, como conclusión de su jornada "Otra visión de las comorbilidades en el paciente con el VIH", que el diagnóstico precoz de la infección por este virus y la detección temprana de las comorbilidades asociadas a esta patología son esenciales para poder preservar una buena calidad de vida a medio y largo plazo.

Además, dicha entidad farmacéutica destaca que tiene grandes beneficios para el paciente con el VIH, ya que permite disminuir su morbimortalidad. El paciente de este virus tiene más probabilidad de desarrollar diabetes que la población general, aunque los nuevos antirretrovirales se muestran más neutros con el metabolismo glucídico.

Asimismo, Gilead indica que existe un aumento de riesgo de desarrollo de diabetes en pacientes tratado con estatinas. A día de hoy, añade que la pitavastatina es la única que no se asocia con el desarrollo de dicha patología de acuerdo con su ficha técnica.

Con respecto a los infartos, otra comorbilidad frecuente del VIH, hay una publicación que observó cierto descenso en su incidencia en los últimos años. Sin embargo, cuando se comparó con la población general, estos siguen siendo más frecuentes en la población VIH. Según las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología de dislipidemias, los individuos VIH (+) son considerados pacientes de alto riesgo cardiovascular y, por tanto, requieren revisiones periódicos y alcanzar objetivos estrictos en el control de los factores de riesgo cardiovascular.



Leer el artículo original completo