26/05/2017 09:58:13
Fuente original

Genotonorm, 1ª hormona humana de crecimiento recombinante, cumple 30 años

Llegó a España en 1987 y, como resultado de su mayor disponibilidad, pasó de estar restringida exclusivamente a pacientes con deficiencia absoluta de hormona de crecimiento a aumentar sus indicaciones.

Genotonorm se utiliza para el tratamiento de diferentes trastornos del crecimiento: para los niños que nacen con talla baja para su edad gestacional (PEG), si no crecen de forma adecuada por un déficit de hormona de crecimiento, si sufren síndrome de Turner o de Prader-Willi, y en caso de insuficiencia crónica renal.

Pfizer celebra este mes el 30º aniversario de la comercialización de Genotonorm en España, la primera hormona humana de crecimiento (GH) obtenida por ingeniería genética. “La llegada de esta hormona de crecimiento obtenida por tecnología de ADN recombinante supuso en primer lugar la seguridad de su uso y una mayor disponibilidad del producto que, hasta entonces y debido a su escasez, estaba exclusivamente restringida a pacientes con deficiencia absoluta de hormona de crecimiento”, explica el Dr. José Ignacio Labarta-Aizpún, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Este especialista recuerda que gracias a esta mayor disponibilidad cambió el paradigma y se inició una época donde se observó que muchos niños respondían bien al tratamiento sin tener un déficit severo; es decir, nació el concepto de deficiencia parcial o insuficiencia de secreción de hormona de crecimiento en niños con retraso de crecimiento. “Este grupo de niños pasó a recibir tratamiento mantenido y se demostró su beneficio a largo plazo”, explica el Dr. Labarta-Aizpún.

 



Leer el artículo original completo