farmaindustria.jpg
27/02/2024 08:45:28
Fuente original

FI apuesta por el pago por resultados para que los fármacos 'Prime' sean prioritarios

Farmaindustria cree que la Administración debería utilizar los mecanismos que ayudaran a reducir la incertidumbre en el uso acelerado de los medicamentos prioritarios, que a día de hoy sufren un mayor retraso que el resto de productos.

Los medicamentos incluidos en el programa Priority Medicines (Prime) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tardan una media de 715 días en conseguir una decisión de precio-reembolso en nuestro país. Esta cifra supone 86 días más que la media de los medicamentos autorizados en nuestro país que, según el estudio WAIT de IQVIA, llega a los 629 días.

Prime es un sistema que incluye dos elementos principales. Por un lado, una asesoría científica por parte de la EMA para el desarrollo clínico de los medicamentos y, por otro, la aplicación de un procedimiento acelerado de revisión, que reduce en 60 días el proceso habitual de evaluación que se establece en 210 días.

Respecto de los plazos totales, resulta que la suma de los periodos de evaluación, por parte de la EMA, y financiación por parte de las autoridades nacionales de España, son menores en los medicamentos no Prime que en los designados prioritarios por la EMA. En media tardarían 26 días más en estar disponibles los medicamentos designados como Prime. Algo que a todas luces no parece lógico.



Leer el artículo original completo