Angelini Pharma.png
20/02/2024 08:10:57
Fuente original

FEDE y Angelini Pharma presentan diez medidas para mejorar el abordaje de la epilepsia en España

A partir de un análisis de la situación actual de la epilepsia en España, el decálogo identifica áreas de mejora y plantea medidas para promover una mayor comprensión sobre la patología en la sociedad, mejorar los canales de comunicación y la formación, y crear protocolos de derivación efectivos.

Cerca de 400.000 personas padecen epilepsia en España y hasta el 10% de la población experimentará una crisis epiléptica a lo largo de su vida. A pesar de los avances en investigación, cerca de un 40% de los pacientes con epilepsia no consiguen controlar las crisis a pesar de los tratamientos previos. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia y la eficiencia del sistema sanitario en el abordaje de la enfermedad, Angelini Pharma junto a la Federación Española de Epilepsia (FEDE) han presentado el ‘Decálogo para la mejora de la asistencia al paciente con epilepsia’ en el Senado en el marco del Día Mundial de la Epilepsia.

El proyecto, que se ha llevado a cabo con la participación de un grupo multidisciplinar de expertos formado por gestores y profesionales sanitarios especialistas en epilepsia, parte del estudio EPIPASS, un análisis realizado por Angelini Pharma sobre la situación actual de la epilepsia y el proceso asistencial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud. A partir de este análisis, el decálogo identifica barreras en la atención a los pacientes con epilepsia y plantea posibles mejoras y medidas accionables con impacto real para la gestión y la atención de la enfermedad.

El doctor Vicente Villanueva Haba, jefe de Sección de Neurología, en la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital La Fe de Valencia, explica que “la situación actual de la epilepsia en España es buena, y en los últimos años hemos asistido a la llegada de tratamientos innovadores que han mejorado significativamente el control de las crisis, incluso en pacientes farmacorresistentes. Sin embargo, todavía existen desafíos a los que es necesario dar respuesta, como mejorar el acceso a estos tratamientos, las largas listas de espera, el retraso en el diagnóstico, o facilitar el acceso a unidades especializadas”.



Leer el artículo original completo