Dupixent estará disponible a finales de esta semana para los pacientes estadounidenses que sufren esta forma crónica y debilitante de eccema. Si todo sigue un curso favorable, en unos meses la EMA podría dar también su aprobación en Europa.
Pablo de la Cueva, jefe de dermatología del Hospital Infanta Leonor, cree que podríamos estar hablando de un antes y un después en el tratamiento de esta patología.
Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals han anunciado que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) ha aprobado la inyección de Dupixent (dupilumab), el primer y único medicamento biológico aprobado para el tratamiento de adultos con dermatitis atópica (DA) moderada o severa que no logran un control adecuado de su enfermedad con los tratamientos tópicos de venta con receta, o para quienes esos tratamientos no son recomendables.
“Las personas con dermatitis atópica moderada o severa hacen frente a importantes síntomas (a veces insoportables) que pueden afectarles durante la mayor parte de su vida”, ha afirmado Julie Block, presidenta y CEO de la Asociación estadounidense del eccema. “Hasta la fecha existían pocas opciones disponibles para tratar a las personas con dermatitis atópica moderada o severa que no consiguen controlar su enfermedad y por esta razón resulta tan importante para nuestra sociedad que se haya aprobado este medicamento. Ahora, tenemos un tratamiento que previsiblemente ayude a tratar a los pacientes que sufren esta terrible enfermedad”.
El doctor Pablo de la Cueva, jefe de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, afirma que “la aprobación es un paso de gran relevancia para los pacientes que sufren DA. Si bien de momento solo se ha aprobado en Estados Unidos, es una noticia esperanzadora para aquellas personas que deben vivir día a día con esta patología, ya que, si todo sigue un curso favorable, en unos meses la EMA podría dar también su aprobación en Europa. A pesar de que no existe a día de hoy ningún tratamiento que cure la DA, los resultados de los estudios realizados con Dupilumab -entre los que hemos participado algunos centros de España- han demostrado que podríamos estar hablando de un antes y un después en el tratamiento de la DA y, por lo tanto, en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.
Dupixent es un anticuerpo monoclonal humano elaborado específicamente para inhibir la hiperactividad de la señalización de dos proteínas clave, la IL-4 y la IL-13, que se consideran los principales inductores de la inflamación crónica subyacente presente en la DA. Este tratamiento viene en una jeringuilla precargada y puede autoadministrarse como una inyección subcutánea cada dos semanas después de la dosis de carga inicial. Se puede utilizar en combinación con corticoesteroides tópicos o sin ellos. No debería utilizarse en pacientes alérgicos a dupilumab o a alguno de sus componentes.