faes.jpg
26/06/2024 09:07:19
Fuente original

Faes Farma refuerza su hoja de ruta en I+D+i con el desarrollo de una nueva molécula para enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes

La compañía prevé comenzar ensayos clínicos en 2025-2026 de la que sería la primera nueva molécula desarrollada tras bilastina.

El Grupo Faes Farma ha celebrado en segunda convocatoria su Junta General de Accionistas (JGA) en Bilbao, en la que se han aprobado todas las propuestas del Consejo de Administración recogidas en los puntos del orden del día.

La jornada ha servido para aprobar el nombramiento de Eduardo Recoder de la Cuadra como consejero ejecutivo (CEO), cuya incorporación será el 1 de septiembre. De esta manera concluye el proceso de separación de los cargos de presidente del Consejo y primer ejecutivo en el que ha trabajado la compañía en los últimos años, en el marco del refuerzo de la gobernanza corporativa. Mariano Ucar, presidente ejecutivo desde 2013, continuará ahora como presidente no ejecutivo. Y el Consejo de Administración queda compuesto por 10 miembros, de los cuales el 50% son independientes y el 40% son mujeres.

El Grupo ha cerrado con récord de beneficios un año no exento de retos. Seguiremos trabajando incansablemente en nuestro presente y de cara al futuro, invirtiendo en investigación y desarrollo, reforzando las capacidades industriales, la estructura comercial y generando empleo estable y de calidad”, ha afirmado Mariano Ucar. Precisamente, en su discurso ha querido agradecer a todas las personas que trabajan en el Grupo por “su dedicación, profesionalidad e interés, porque son el mayor activo y son y serán la base del presente y futuro de Faes Farma”, además de reconocer a los accionistas por “su fidelidad, estabilidad y apoyo para seguir en la línea constante de crecimiento y mejora”.

Durante la JGA se ha destacado que, por noveno año consecutivo, los resultados del Grupo en 2023 han alcanzado un récord histórico, con un beneficio neto que superó por primera vez los 90 millones de euros. De esta manera, el ejercicio cerró con unos ingresos totales de más de 473 millones de euros, cada vez con mayor peso de los mercados internacionales, que ya alcanzan el 56% del total de los ingresos. Para 2024, la compañía prevé un crecimiento de dígito medio en ingresos y entre un 3-5% en EBITDA.

En cuanto a la retribución a los accionistas, un pilar clave para la compañía, se ha anunciado el pago de un dividendo en efectivo el próximo 8 de julio a razón de 0,116€ por acción, que se complementa con el abonado en enero de 0,039€ por acción también en metálico. En total, esto supone un pay-out próximo al 53% del beneficio neto del 2023 y un cambio de criterio en el pago del dividendo que responde a las tendencias del mercado y a la disponibilidad de caja de la compañía.

Avances para desarrollar una nueva molécula
Faes Farma, como corazón del negocio de la compañía, dedica un gran esfuerzo inversor en investigación y desarrollo para impulsar proyectos clave. En el área de investigación en nuevas moléculas se está incrementando el número de proyectos activos para permitir un crecimiento sostenible a medio y largo plazo y se están reforzando las actividades de búsqueda e identificación de activos externos para su incorporación al portfolio de Faes Farma para complementar los esfuerzos internos.

Estos trabajos han permitido el avance de varios proyectos a fases preclínicas regulatorias, y la previsión de comenzar ensayos clínicos en 2025-2026 de una nueva molécula anti-H4R que representa una innovadora terapia de nueva generación con potencial para transformar el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes. Este paso supondría un gran hito para la compañía, al ser la primera nueva molécula desarrollada por Faes Farma tras bilastina.

En el área de innovación, Faes Farma ha trabajado a lo largo de 2023 en la ejecución de 21 proyectos, 15 relacionados con el desarrollo de nuevos productos y 6 con la mejora continua de los existentes. Esto ha llevado a conseguir la importante aprobación en los 19 países europeos en los que se había solicitado el registro de calcifediol semanal y la entrada a fase clínica de tres proyectos de mesalazina, que actualmente progresan adecuadamente.



Leer el artículo original completo