La EMA acaba de recomendar su autorización, tras denegarla en verano por efectos secundarios en un grupo de pacientes
Encontrar la cura para el alzhéimer sigue siendo una utopía a día de hoy. Sin embargo, cada vez aparecen más tratamientos para retrasar el avance de la enfermedad y poner 'freno' a esta enfermedad. Concretamente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), tras realizar una nueva evaluación de su dictamen inicial, ha recomendado que se otorgue una autorización de comercialización a una terapia que puede cambiar el devenir de los pacientes. Ahora queda esperar a que se pronuncie la Comisión Europea, que tiene hasta 67 días de máximo para dar un veredicto.
Esta aprobación trae bastante cola, ya que en julio fue rechazada por el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la agencia. Se trata de un medicamento destinado al tratamiento de adultos con deterioro cognitivo leve debido al alzhéimer y a la propia enfermedad en etapa temprana. En un principio estaba destinado a una amplia población y es el motivo por el que fue rechazado por la EMA. A raíz de una solicitud del solicitante, el CHMP realizó un nuevo examen y emitió una opinión positiva en una población más restringida la semana pasada.
El medicamento se llama Leqembi (lecanemab) y estará disponible a través de un programa de acceso controlado para garantizar que el medicamento solo se use en la población de pacientes recomendada. "La farmacéutica ha acordado una serie de medidas de minimización de riesgos para reducir el riesgo de anomalías de imagen relacionadas con amiloide (ARIA) graves y sintomáticas, un efecto secundario grave reconocido con Leqembi que implica hinchazón y posible sangrado en el cerebro, y monitorear sus consecuencias a largo plazo", sostienen fuentes de la EMA en declaraciones a Redacción Médica.