EMA.png
28/06/2024 09:50:50
Fuente original

Europa diseña el intercambio de datos en la evaluación fármacos-tecnología

Abre la tercera consulta pública, esta vez para el intercambio informativo entre los estados miembros, la CE y la EMA

La correcta evaluación de las tecnologías sanitarias conlleva la colaboración entre distintos agentes que forman parte de este proceso. Por ello, la Comisión Europea ha sacado a consulta pública su cooperación con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) en el marco del Reglamento sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA, por sus siglas en inglés). El plazo para recibir respuestas está abierto hasta el próximo 24 de julio. Se trata de la tercera de las seis consultas que formarán parte del reglamento.

La cooperación está recogida en el proyecto de acto de ejecución e incluye, tal y como recoge la CE, el intercambio de información entre el Grupo de coordinación sobre evaluación de tecnologías sanitarias (ETS), compuesto por los Estados miembro, la agencia europea y la Comisión.

Concretamente, en este documento se establecen las normas que guiarán la cooperación con la EMA con tres objetivos: compartir información; planificar y prever evaluaciones conjuntas, así como consultas científicas conjuntas tanto para medicamentos como para productos sanitarios; y, por último; identificar a expertos clínicos y pacientes que participarán en dichas evaluaciones y consultas conjuntas.

En este proyecto también se pone el foco en la seguridad y protección de la información confidencial que se intercambie entre la EMA, la secretaría de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y el grupo de coordinación de los países sobre ETS o sus subgrupos. 

"El Reglamento HTA prevé la adopción de actos de ejecución que detallen las normas del procedimiento para los diferentes elementos del reglamento. Este es el tercero de seis actos en 2024 para los cuales se llevarán a cabo consultas públicas", recoge un comunicado de la Comisión Europea. Este organismo adoptó el primer acto de ejecución el 23 de mayo y la consulta pública sobre el segundo acto se cerró el miércoles.



Leer el artículo original completo