La Comisión Europa ha autorizado la comercialización de Alecensa (alectinib), de la compañía farmacéutica Roche, en monoterapia para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK positivo.
La aprobación se basó en los resultados del estudio en Fase III Alex, que mostró que Alecensa redujo significativamente el riesgo de empeoramiento o muerte, supervivencia libre de progresión, en un 53 por ciento en comparación con crizotinib.
Asimismo, el estudio reflejó que Alecensa disminuyó en un 84 por ciento, en comparación con crizotinib, el riesgo de que los tumores se diseminaran o crecieran en el cerebro o en el sistema nervioso central.
Para la directora Médica y responsable del Desarrollo Global de Productos de Roche, la doctora Sandra Horning, “la aprobación de Alecensa representa un punto y aparte para estos pacientes, que ahora tienen una opción de tratamiento disponible que reduce a la mitad el riesgo de progresión de la enfermedad en comparación con el tratamiento estándar previo, crizotinib, y que también es altamente eficaz frente a las metástasis cerebrales”.