La indicación se dirige a aquellos pacientes tratados previamente con crizotinib.
La Comisión Europea ha concedido la autorización condicional a alectinib, registrado por Roche con el nombre de "Alecensa", en monoterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK positivo que previamente han sido tratados con crizotinib.
Y es que, la mayoría de los pacientes con este tipo de tumor desarrolla resistencias al tratamiento estándar actual en el plazo de un año de tratamiento, y aproximadamente el 60 por ciento sufrirá metástasis en el sistema nervioso central (SNC) a la recaída.
"Se estima que cada año 75.000 personas son diagnosticadas con este tipo de tumor en todo el mundo. Desarrollar resistencias al tratamiento estándar actual subraya la necesidad de contar con más alternativas terapéuticas por lo que esta autorización constituye una nueva opción de tratamiento para los pacientes europeos que viven con esta devastadora enfermedad", ha comentado la chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.
Asimismo, el especialista en cáncer de pulmón del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Javier de Castro, ha señalado que con la indicación en segunda línea de alectinib, tras progresión a crizotinib, la se beneficia tanto a los pacientes que han progresado a nivel de sistema nervioso central así como los que lo han hecho a otras localizaciones.
En concreto, la aprobación condicional está basada principalmente en los datos de los estudios de referencia fase II "NP28673" y "NP28761", en los que se ha mostrado que alectinib reduce el tamaño del tumor hasta en el 52,2 por ciento de los pacientes con CPNM avanzado ALK positivo en los que la enfermedad ha progresado tras recibir tratamiento con crizotinib.