El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado la primera edición del 'Índice de excelencia hospitalaria'. Madrid y Barcelona concentran los mejores centros
Leer más: Salud: Estos son los mejores hospitales de España, por región y especialidades.
Año tras año, España es uno de los países en que se registra una de las mayores esperanzas de vida del mundo, que ya es superior a los 83 años. Y si bien podemos achacar esta a la dieta y al clima propios del Mediterráneo (que haríamos bien en mantener), no cabe duda de que el sistema sanitario también juega un importante papel.
Según el informe 'Panorama de la salud 2015', que publicó recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es uno de los países con menor mortalidad por enfermedad cardiovascular, cuenta con una cobertura sanitaria universal y es el noveno Estado con más médicos per cápita (3,8 por cada 1.000 habitantes). No es de extrañar, por tanto, que cuente con buenos hospitales. Pero ¿cuáles son los mejores?
El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado la primera edición del 'Índice de excelencia hospitalaria' (IEH 2015), en su versión general, autonómica y por especialidades.
La Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el 'ranking' de hospitales, seguida por La Paz, también en Madrid, y el Hospital Clínic de Barcelona
El índice, elaborado mediante encuestas a casi 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones del personal que trabaja en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.
El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad. Mediante estos parámetros, elabora una puntuación del cero al uno. Y hay muchos hospitales que superan el 0,9.