logo_lilly_og_600x315.png
24/04/2024 08:26:12
Fuente original

España autorizará el fármaco de Lilly contra la obesidad en "los próximos meses"

La Comisión Europea abre las puertas a un dispositivo para administrar Mounjaro.

La lucha contra la obesidad es el barco al que todos quieren subirse antes de que zarpe. Lilly junto a Novo Nordisk son las farmacéuticas que están al inicio de la cola. La estadounidense espera que España abra las puertas a la indicación contra la obesidad de Mounjaro (el principio activo es tirzepatida) "en los próximos meses" antes de que termine 2024, según ha apuntado la farmacéutica a elEconomista.es. Cabe subrayar que actualmente en el país solo está autorizado para la diabetes tipo dos.

Además, Lilly ha dado un paso más en el negocio de la obesidad al recibir la aprobación de la Comisión Europea para un dispositivo con el que administrar Mounjaro. Se trata de la pluma KwikPen, que ya se utilizaba antes para las insulinas del laboratorio.

Hasta este momento la única manera de administrar Mounjaro eran los viales. Ahora, se utilizarán ambas formas en los países de Europa que hayan autorizado o aprueben este medicamento, entre ellos España.

KwikPen es una pluma precargada multidosis. Lilly explica que este mecanismo de administración facilita que el fármaco llegue a más pacientes y de manera más rápida ante el aumento de la demanda que está experimentando. "Permitirá iniciar la distribución de la molécula en España durante los próximos meses", afirma.

A finales de 2023, la Comisión Europea autorizó Mounjaro contra la obesidad o sobrepeso en los pacientes que presentasen al menos una comorbilidad – enfermedad adicional – relacionada con el peso. Este ya contaba con la aprobación para el tratamiento contra la diabetes tipo dos.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) basó su opinión positiva sobre la indicación contra la obesidad de Mounjaro en los resultados del estudio "Surmount-1" en fase III y el programa clínico Surpass. Los efectos secundarios más frecuentes de tirzepatida abarca problemas del aparato digestivo (nauseas, diarrea y estreñimiento). "Fueron generalmente leves o moderados en intensidad, se produjeron con mayor frecuencia durante el periodo de escalado de dosis y disminuyeron con el tiempo", explica Lilly.



Leer el artículo original completo