ensayos clínicos.jpg
30/05/2024 08:22:27
Fuente original

Ensayos descentralizados y más Primaria para que España sea hub biomédico

Los agentes del sector coinciden en destacar el ecosistema del país, aunque también identifican retos y soluciones

Descentralización de ensayos clínicos y fomentar la investigación clínica en asistencia y Atención Primaria, dos retos para convertir a España en un hub de innovación biomédica. Así lo ha identificado la vicepresidenta de Farmaindustria, Fina Lladós, en la XVII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, celebrada este miércoles en Barcelona. En esas mismas ideas han coincidido otros actores del sector, como administraciones públicas, agencias reguladoras, centros hospitalarios, pacientes y empresas.

Estos dos desafíos forman parte de los tres que Farmaindustria contempla como "muy estimulantes". Uno de ellos es dar "un verdadero impulso a la descentralización de ensayos clínicos", ha aseguado Lladós, ya que la mayoría están radicados en Madrid y Cataluña. "El uso de la tecnología y la digitalización nos puede permitir avanzar en este ámbito y realizar más estudios fuera de estos dos hubs", ha explicado.

Por otra parte, se busca potenciar el programa con las comunidades autónomas "para fomentar la investigación clínica en asistencia y Atención Primaria". Esta iniciativa ofrecerá "beneficios para pacientes y estimula a los profesionales". En definitiva, "contar más con ellos y entender mejor sus necesidades y formación para aplicarlo al contexto de investigación preclínica y traslacional", ha detallado la vicepresidenta de Farmaindustria. Por último, Lladós ha hecho hincapié también en el desafío del uso "de nuevas tecnologías y datos al servicio de la investigación clínica".

 

Propuestas para mejorar la innovación


También ha participado en la inauguración del acto el vicepresidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Dionisio Martínez, que ha definido la Conferencia como el "encuentro que reúne a los profesionales punta de lanza del ámbito biomédico español". Martínez ha enumerado algunas de las fortalezas del sector de tecnología sanitaria español, como la inversión, el talento de los profesionales y la base investigadora, entre otros. En ese sentido, ha animado a "trabajar juntos para un sistema aún más favorable".

En el caso del director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Ion Arocena, se ha mostrado optimista y afirmado que "en cierta medida, ya somos un hub de innovación biomédica". No obstante, ha realizado tres propuestas para seguir mejorando: modernizar el sistema de I+D, fortalecer el sistema de incentivos y aumentar la colaboración con I+D+i.

Por su parte, el director general de Veterindustria, Santiago de Andrés, en representación de la plataforma que trabaja para que la sanidad animal sea transferible, facilite y acelere la llegada de medicamentos innovadores, ha destacado el concepto One Health. "Las enfermedades no conocen ni fronteras ni idiomas", por lo que se debe ver la salud desde su globalidad, ha expresado. Por último, el coordinador científico de Nanomed Spain, Josep Samitier, ha remarcado las ventajas de este campo, que ganaron protagonismo durante la pandemia, y su utilidad para acelerar la capacidad de innovación.



Leer el artículo original completo