La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), acaba de publicar los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), correspondientes a tres nuevos fármacos, dos de ellos están vinculados a cáncer de pulmón y endometrio, respectivamente y el otro dirigido a la hemoglobinuria paroxística nocturna.
Se trata de Jemperli (dostarlima GSK), en combinación con carboplatino y paclitaxel para el tratamiento de mujeres adultas con cáncer de endometrio avanzando de nuevo diagnóstico o en recaída con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos/inestabilidad de microsatélites alta y que son candidatas a terapia sistémica.
La Aemps, sustentándose en los datos ofrecidos por el estudio RUBY concluye que el tratamiento de dostarlimab junto con carboplatino-paclitaxel “proporciona un beneficio clínicamente significativo frente al tratamiento estándar”. Por ello se considera “una opción preferente frente a la combinación de quimioterapia formada por carboplatino y paclitaxel”.
El otro fármaco oncológico informado es Keytruda (pembrolizumab, MSD) en adyuvancia en cáncer de pulmón no microcítico con alto riesgo de recidiva después de resección completa y quimioterapia basada en platino.