infección.jpg
11/11/2024 08:39:00
Fuente original

Enfermedades infecciosas, la alerta latente tras el paso de la DANA

Las zonas anegadas tras las inundaciones por el temporal son caldo de cultivo para patologías bacterianas, virales o transmitidas por vectores. El Dr. Manuel Linares, médico de familia y microbiólogo clínico en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y presidente de la Fundación iO, participa en el nuevo episodio del podcast de iSanidad

Leptospirosis, gastroenteritis, hepatitis A o meningo-encefalitis agudas son solo algunas de las enfermedades infecciosas a las que están expuestos los miles de vecinos valencianos y voluntarios que se encuentran en las zonas anegadas tras la DANA. Un temporal que ha dejado más de 210 fallecidos, decenas de desaparecidos y unos daños materiales cifrados en miles de millones de euros. Ya ha pasado más de una semana y muchas zonas siguen anegadas de agua. Un caldo de cultivo para multitud de patologías transmisibles de todo tipo. Desde las alimentarias o hídricas, pasando por las respiratorias u otros cuadros clínicos de gravedad.

De ahí que una de las claves en contextos de emergencia humanitaria sea la comunicación. “En un primer momento lanzamos una infografía para definir los riesgos a los que están expuestas las personas que en la zona cero de la catástrofe”, subraya el Dr. Manuel Linares, presidente de la Fundación iO, entidad que elaboró una imagen ilustrativa de las posibles infecciones que pueden aparecer en las poblaciones damnificadas.

El riesgo inicial, destaca el también médico de familia y microbiólogo clínico en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias durante el nuevo episodio del podcast de iSanidad, es la presencia de “cadáveres y de animales muertos” que pueden contaminar las aguas. La salubridad es delicada. El barro tampoco ayuda, ya que propicia la transmisión de esporas como el tétanos, “por contagio directo con heridas” que podrían hacerse debido a cortes con objetos afilados que estén sepultados.

Otro de los patógenos que preocupa es la leptospira, una bacteria presente en el agua donde haya eyecciones de animales como roedores y que cualquier voluntario que entre en contacto con esos charcos puede contagiarse. E.coli, salmonela o H pylori también alertan a las autoridades, cuyas actuaciones deben ser dinámicas a medida que los escenarios cambien en paralelo al “control de la salubridad”.

Ya hay casos de gastroenteritis, como anunció la minsitra de Sanidad, Mónica García. El Dr. Linares avanza que, de comenzar el invierno y las temperaturas frías, virus como el de la gripe podrían propagarse rápidamente.



Leer el artículo original completo