2015-08-18_10-42-22_001.jpg
22/04/2024 12:35:53
Fuente original

En patologías crónicas dermatológicas la inflamación de los pacientes va mucho más allá de la piel

El tiempo cuenta: abordar estas enfermedades de manera precoz permite reducir el impacto en el día a día de los pacientes y la prevención de comorbilidades asociadas.

En las enfermedades inflamatorias dermatológicas de alto impacto como la dermatitis atópica (DA) o la psoriasis, la inflamación de los pacientes no se limita a la piel, sino que va más allá, afectando a áreas como las articulaciones o el aparato digestivo. También pueden inflamar zonas menos conocidas del cuerpo como el cerebro, a consecuencia de una respuesta inmune exagerada o persistente denominada neuroinflamación.

Abordar estas patologías dermatológicas de manera precoz resulta esencial para llevar un mejor control de su desarrollo, reducir posibles daños, prevenir recaídas y aspirar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Ésta es una de las conclusiones que se han puesto sobre la mesa en el Foro "Sin límites", celebrado en Madrid, organizado por la biofarmacéutica AbbVie.

El foro, en el que han participado importantes especialistas nacionales e internacionales, ha profundizado en ambas patologías a través de los simposios "Vivir sin límites en Dermatitis Atópica" y "Vivir sin límite en Psoriasis", donde los ponentes han reflexionado sobre los principales retos y oportunidades que se están produciendo en torno a estas enfermedades inflamatorias de la piel.

En ambos encuentros los expertos han destacado la importancia de una intervención temprana y que tanto profesionales sanitarios como pacientes apuesten por elevar los objetivos terapéuticos. Aspiramos en ambas patologías a "vivir sin enfermedad".

"Síntomas como el prurito o las lesiones visibles suponen una carga muy invalidante para quienes sufren estas patologías y afectan directamente a su día a día, a su confianza y a su autoestima", explica el Dr. Ignasi Figueras Nart, moderador del encuentro y dermatólogo del Servicio de dermatología del Hospital Bellvitge de Barcelona. "Afortunadamente, se están dando importantes pasos en el ámbito de la dermatología que impactan directamente a la calidad de vida de los pacientes mejorando los signos y síntomas de su enfermedad".

Algo con lo que concuerda la Dra. Anna López Ferrer, también moderadora del encuentro y dermatóloga del Servicio de dermatología del Hospital Santa Creu i San Pau de Barcelona, que añade que "es necesario garantizar que los pacientes lleguen de manera precoz a su especialista, para reducir el riesgo de daños estructurales irreversibles, limitar el deterioro de la función física y las posibilidades de desarrollar otras patologías comórbidas asociadas. En el caso de la psoriasis, por ejemplo, la principal es la artritis psoriásica, que termina afectando a un 30% de los pacientes".

Reducir al mínimo el impacto de la DA

El simposio "Sin límites en Dermatitis Atópica", ha estado moderado por el doctor Ignasi Figueras, del Servicio de dermatología del Hospital de Bellvitge, y ha incluido diferentes ponencias y talleres.

La primera de ellas, "Cuando la inflamación va más allá de la piel en DA. Neuroinflamación", ha contado con la participación del Dr. Juan Francisco Silvestre, del Servicio de dermatología del Hospital General Alicante, y el Dr. Carsten Flohr, Jefe de Investigación en Dermatología Pediátrica y Poblacional en el St John´s Institute of Dermatology de Reino Unido, que han profundizado en el proceso de neuroinflamación que pueden sufrir los pacientes con dermatitis atópica si no son tratados de forma temprana y adecuada y en los riesgos que este potencial proceso inflamatorio puede tener en su salud de los pacientes con DA.

Además, se han realizado dos talleres breves: el primero "Innovación en el manejo de la DA" ha contado con la participación del Dr. José Juan Pereyra, del Servicio de dermatología del Hospital Virgen del Roció de Sevilla, y el Dr. Enrique Gómez, del Servicio de dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que han explicado los avances que se están produciendo en el área de la dermatitis atópica y cómo estos están permitiendo que pacientes que hasta ahora no disponían de una alternativa adecuada, puedan reducir al mínimo el picor, la inflamación en la piel y el número de brotes (MDA, Minimal Disease Activity).

"El panorama en la dermatitis atópica ha cambiado mucho en los últimos años. A día de hoy disponemos de un abanico terapéutico muy amplio, que ya nos hubiera gustado hace unos años, con el que podemos personalizar el manejo de la patología y alcanzar los objetivos terapéuticos que cada paciente necesita." Ha destacado José Juan Pereyra.

En el segundo taller: "Desafíos en el uso de biomarcadores en DA" han participado la Dra. Esther Serra, dermatóloga en el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y el Dr. Marc Julià, del Servicio de dermatología del Hospital de Basurto de Bilbao, para destacar cómo la identificación de biomarcadores comunes en la DA puede ayudar en el proceso de diagnóstico y posterior abordaje y tratamiento de la enfermedad.



Leer el artículo original completo