24/10/2017 11:05:29
Fuente original

EMA autoriza Actemra/RoActemra para arteritis de células gigantes

Se trata de la primera terapia aprobada en Europa para tratar esta patología.

La arteritis de células grandes si no se trata puede llegar a provocar ceguera, aneurisma de aorta o ictus. La aprobación se ha basado en los resultados del estudio fase III GiACTA.

Roche ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado el uso de Tocilizumab (Actemra/RoActemra) como tratamiento de la arteritis de células gigantes (ACG), una patología inflamatoria que afecta a arterias y puede ser potencialmente mortal. Tocilizumab es el primer tratamiento para la ACG aprobado en Europa. En opinión del Profesor Miguel Ángel Gonzalez-Gay, jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander la aprobación de Roactemra “es un paso importante en el abordaje de la arteritis, ya que, hasta el momento solo se disponía de corticoides como terapia básica para tratar la enfermedad. Ahora, los pacientes disponen de una nueva opción terapéutica con un perfil de eficacia y seguridad muy interesante para tratar la arteritis, una enfermedad cada vez más frecuente debido al envejecimiento de la población”.

La aprobación europea se ha basado en los resultados del ensayo clínico fase III GiACTA en el que se mostró que una dosis semanal de Tocilizumab, combinado inicialmente con un régimen de seis meses de esteroideos (glucorticoides), incrementó significativamente la proporción de pacientes que alcanzaron una remisión mantenida de la enfermedad al año (56%; p<0,0001) frente al grupo que recibió sólo un régimen con esteroides durante seis meses (14%).



Leer el artículo original completo