istockphoto industria farma.jpg
10/05/2024 08:43:32
Fuente original

El ritmo de fusiones y adquisiciones de la industria biofarmacéutica acelera en el primer trimestre

Un nuevo informe de GlobalData apunta que los grandes acuerdos en la industria biofarmacéutica han incrementado un 71%, con la oncología como principal área en la que se centró la mayoría de las operaciones

Las fusiones y las adquisiciones son una de las partes fundamentales de las estrategias que llevan a cabo las compañías que forman parte de la industria farmacéutica. Operaciones corporativas que implican la consolidación de dos o más empresas en una sola entidad y que responden a diversos objetivos como la búsqueda de optimizar el rendimiento o la competitividad entre las empresas implicadas.

En este primer trimestre del 2024, un informe de GlobalData apunta que las fusiones y adquisiciones relacionadas con compañías que desarrollan medicamentos han aumentado un 20% en comparación al mismo periodo del año anterior, alcanzando un valor total de 43.500 millones de dólares (40.396 millones de euros). Además, en estos tres meses, han incrementado un 71% los grandes acuerdos en la industria biofarmacéutica, que hacen referencia a aquellos que superan los 1.000 millones de dólares (928 millones euros).

A finales de 2023 el Departamento de Justicia de EE.UU y la Comisión Federa de Comercial (FTC por sus siglas en inglés) publicaron una serie de directrices más estrictas sobre la regulación de los acuerdos de fusión o adquisición, dejando cierta incertidumbre sobre cómo se comportaría el mercado en 2024. Ahora, tras observar lo ocurrido en el primer trimestre, la tendencia apunta a un retorno en la confianza de las empresas para recurrir a este tipo de operaciones con la mirada puesta en la Ley de Reducción de la Inflación y en el final de muchas patentes.

El informe de GlobalData también recoge un análisis sobre el estado de la industria biofarmacéutica, en el que apuntan que a lo largo de los próximos meses de 2024 registrarán un crecimiento general, aunque sin alcanzar los niveles de 2022, debido a los conflictos geopolíticos, la inflación y las presiones sobre los precios de los medicamentos, que de un modo u otro, obstaculizan la expansión del sector.



Leer el artículo original completo