El Ministerio de Sanidad ha publicado el informe de seguimiento sobre el Plan de Terapias Avanzadas, donde destaca el elevado grado de solicitudes favorables. En el documento se echa en falta datos sobre efectividad o plazos entre la decisión y la realización de aféresis y tratamiento que estaban presentes en anteriores ediciones.
El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe de seguimiento del "Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS", que analiza las solicitudes de terapias CAR-T recibidas desde marzo de 2019 hasta junio de 2024. A lo largo de estos cinco años, se han evaluado un total de 1.859 solicitudes y, de ellas, 1.725 han resultado favorables, lo que supone el 93%.
El informe elaborado viene a actualizar el anterior, que recogía datos hasta el 15 de julio de 2022. En él destaca también el incremento en las cifras mensuales de solicitudes registrado en los primeros meses de 2024. En concreto, se ha pasado de una media en torno a 30 solicitudes mensuales a más de 70 en cada uno de los meses de marzo, abril y mayo de este año. Este aumento se debe principalmente a la llegada de nuevas indicaciones y nuevos tratamientos autorizados. De este modo, el número de solicitudes anuales experimentará un relevante repunte este año ya que, hasta junio de 2024, se registraron un total de 355 solicitudes, frente a las 430 registradas a lo largo de todo 2023.
Este incremento de solicitudes, junto con la elevada tasa de solicitudes con resultado favorable, que ha pasado del 89,45% en el anterior informe a un 92,84% en el actual, podrían justificar un cambio en los protocolos de autorización incluidos en el Plan de Terapias Avanzadas, como se ha venido reclamando desde diversas comunidades autónomas. El objetivo sería que estas adquirieran la capacidad de autorizar tratamientos una vez que la experiencia acumulada lo justifique. Este podría ser uno de los cambios a incorporar en la actualización del plan que la ministra de Sanidad, Mónica García, da por hecho para final de año.