iStock-1532714258.jpg
10/01/2024 09:07:38
Fuente original

El negocio del cerebro crece en España: incremento de ensayos y repunte de la inversión

En España, el número de ensayos clínicos de esta disciplina ha crecido un 27% desde 2017. El año pasado, las neurociencias fueron la cuarta área terapéutica más investigada, solo por detrás de la oncología, la cardiología y la hematología.

Durante las últimas décadas, en España, el número de ensayos clínicos del mundo de las neurociencias no ha parado de crecer. Si en 2004 los estudios sobre el sistema nervioso -que incluyen el cerebro, la médula espinal y las neuronas- solo suponían el 3,6 % del volumen total, en 2016 la cifra ya se había casi duplicado, hasta el 6,4 %. Entre 2017 y 2022, el número de ensayos clínicos sobre neurociencias aumentó un 27% respecto los seis años anteriores y en 2022, se contabilizaron 281 estudios. El interés por la disciplina la situó en cuarta posición (6,3%), solo por detrás de los estudios de oncología (41%) y casi a la par de los de cardiología (6,6%) y hematología (6,6%).

Son datos del último Informe Proyecto BEST, elaborado por la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores y Farmaindustria, que confirma que el cerebro cada vez despierta más interés entre los investigadores. “Ha habido una explosión mundial en el campo”, corrobora Álvaro Fernández, consejero delegado de la compañía de investigación de mercados en salud en SharpBrains, en declaraciones a PlantaDoce. “Con toda la información que recogemos desde 2006, podemos afirmar que ha crecido de forma masiva el número de estudios científicos que se publican sobre el tema, las patentes, las inversiones, las regulaciones y los artículos de divulgación”, explica. Su diagnóstico es claro: la neurociencia está viviendo una auténtica revolución tecnológica.

 



Leer el artículo original completo